San Juan

San Juan es una ciudad en el valle al este de la cordillera de los Andes, en la zona central occidental de Argentina. En el centro está la Casa Natal de Sarmiento, donde nació el presidente del siglo XIX y escritor Domingo Faustino Sarmiento. Cerca está el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, que exhibe pinturas de artistas argentinos y europeos. El Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco exhibe muebles, estampillas y monedas locales. https://www.instagram.com/p/CVBtYLbhHhK/ https://www.sanjuan.tur.ar/

San Juan Turismo, El paisaje de Ischigualasto:

El paisaje de Ischigualasto te cautivará porque tiene todo lo necesario para hacerlo. Ahí, por un fenómeno natural de la conformación del suelo y la erosión del viento se han formado esculturas naturales. Cada una de estas estatuas son distintas de acuerdo a su era de formación, es por eso que hay una gran variedad de colores en ellas.

Estas geoformas han hecho posible la instauración del circuito tradicional del Parque Valle de la Luna. Puede pasar tres horas y media haciendo el recorrido en 8n movil acompañado de un guía especializado.

En total son 40 kilómetros en cinco estaciones donde puede visitarse las estatuas más importantes de este fenómeno de más de 200 millones de años.

San Juan Turismo, Estaciones en Ischigualasto

  • El Gusano: Helechos fosilizados.
  • Valle Pintado: Restos y fósiles de muchas especies.
  • Cancha de Bochas: Rocas esféricas.
  • El Submarino: Vista de las Barrancas Coloradas y del Cerro Morado.
  • El Hongo: geoforma con roca débil y  dura haciendo equilibrio.

San Juan Turismo, de astronomía en San Juan

En San Juan están todas las condiciones para la instalación de varios observatorios. Esto gracias a tener un gran cielo iluminado por el sol más de 300 días al año y una geografía privilegiada. Se trata de lugares turísticos por accidente porque en principio se crearon como centros de investigación. Ahora son un gran potencial para atraer a propios y visitantes en masas.

En el Parque Nacional El Leoncito, ubicado sobre la Sierra del Tontal, existe un par de estaciones astronómicas. Sí, el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y el Observatorio Astronómico Carlos Ulrico Cesco. Ambos están abiertos al público en general. Para llegar al CASLEO debes caminar entre álamos y sauces.

Ahí podrás la inmensidad del cielo a través de un telescopio de 40 toneladas que funciona con dos espejos. Uno de ellos de poco más de 2 metros de diámetro. En el interior de la cúpula podrás apreciar una interesante colección de fotografías del Cometa Halley.

También tendrás la posibilidad de manipular un tipo muy especial de telescopio que se desplaza de norte – sur. La visita se culmina con el recorrido a través de varios senderos interpretativos. Esto con un paisaje espectacular entre cascadas, manadas de guanacos, y la imponente vista de la Cordillera de los Andes. Sus montañas son un gran atractivo para turistas en San Juan.

San Juan Turismo, Valle Barreal

Frente a la sierra de los Andes, justo a la mitad del desierto de San Juan encontrarás este increíble valle de características mágicas.

  • Su ubicación exacta está a 200 kilómetros de la región de San Juan y a 230 Kilómetros de Mendoza, luego está la Plaza San Marín, la oficina de información turística, la estación de servicio, el ayuntamiento y algunos restaurantes que conforman la calle Roca. Que es la vía principal que atraviesa la red urbana y rápidamente se convierte en la vía de acceso a la zona norte y sur de Argentina. 

La localidad de Barreal cuenta con majestuosos álamos y aguas balbucientes en los alrededores de riego. Todo el Valle Barreal te hará olvidar por completo el mundo exterior y no querrás salir de este privilegiado lugar. Todo este espacio cuenta 5930 metros de altura y se manifiesta hacia el horizonte bajo un panorama que invade la vista de todos sus visitantes.

El Valle Barreal es considerado la puerta a la naturaleza y la tradición regional, los recorridos estarán cubiertos por la sombra de álamos y muchos otros árboles. De fondo escucharás el relajante sonido del agua que fluye a lo largo de los canales, sin duda todo esto lo hace uno de los destinos turísticos más encantadores de toda la zona.

San Juan Turismo, Ruta del Olivo

  • En San Juan se da con mucha facilidad y exquisitez las mejores aceitunas y aceite de Olivo, ya que el olivo es un cultivo típico de la región.
  • Casi todo habitante de la región tiene alguna relación con la producción de estos productos, así que es muy común encontrar en los recorridos pequeños productores y hogares que comercializan el aceite de Oliva.
  • Esta ruta es mucho más corta en términos geográficos en comparación con la Ruta del Vino, esta parte desde Pocito, pasa por Rivadavia y termina en Capital.
  • Está conformada prácticamente por nueve establecimientos que procesan el aceite de olivo y las aceitunas, lo magnifico de estos recorridos, es que puedes ir probando una variedad de sabores en todo el trayecto.
  • Además de conocer cada etapa del proceso de elaboración, sus bondades y cuáles son los productos más potenciales.

San Juan Turismo, Ruta del Vino

A través de esta ruta podrás descubrir increíbles viñedos y bodegas consideradas como las mejores de todo el país. El recorrido de toda la ruta del vino está lleno de viñedos que invadirán las ventanas de tu auto y puedes detenerte en cada uno de ellos y conocer el proceso de elaboración de vinos.

En San Juan para el gusto de muchos posee el mejor vino syrah , de allí salen vinos de renombre internacional. El nombre que recibe la Ruta del Vino es por el recorrido ecoturístico que les ofrece a todos sus visitantes, esto sin duda, se disfruta aún más en combinación con los paisajes de la región.

Entre los grandes valles vitivinícolas de la provincia de San Juan que logran abarcar grandes extensiones que cubren prácticamente todo el territorio están: Los Valles de Ullúm Zonda, Calingasta, Tulum, Valle Fértil y Pedernal. Disfruta de los atractivos de la región con una visita a alguna de estas bodegas, degustar de los vinos y llevarte algunos.

Casa Natal de Sarmiento San Juan, Argentina

Primer Monumento Histórico Nacional, declarado por ley Nacional N° 7062 el 7 de Septiembre de 1910, abriendo sus puertas el 4 de Abril 1911 como Museo Casa Natal de Sarmiento.

Casa de estilo colonial, fue levantada por el esfuerzo de Doña Paula Albarracín de Sarmiento, madre del prócer desde 1801. En el solar, heredado de sus padres, se alzaba una gran higuera bajo la cual instaló su rústico telar, en el que trabajaba incansablemente, mientras vigilaba a los peones y albañiles que construían la vivienda y a quienes pagaba, cada semana con el dinero obtenido por sus hilados.

Los materiales de construcción son los típicos de la época en esta zona: muros de tapia y adobes, techos de caña apoyados sobre rollizos de álamos cubiertos de barro y paja sus pisos de tierra apisonada.

Paula Albarracín se casó con José Clemente Sarmiento, de cuya unión nacieron 15 hijos, de los cuales solo cinco alcanzaron la edad adulta: Paula (1803), Vicenta Bienvenida (1804), Domingo Faustino (1811), María del Rosario (1812) y Procesa del Carmen (1818).

Con el transcurso del tiempo la casa, como es natural, sufrió modificaciones atento a las necesidades familiares. En 1862 Sarmiento fue Gobernador de la Prov. de San Juan utilizando su hogar como gobernación adquiriendo el tamaño y la forma con que se conserva en la actualidad.

En 1944 la provincia de San Juan fue azotada por un fuerte terremoto que destruyó casi la totalidad de las viviendas.

Esta casa histórica conserva sus paredes originales, las que fueron consolidadas (sector sur de la vivienda). El ala norte de la casa fue la utilizada por Sarmiento durante la gobernación; esta sufrió la mayor destrucción y fue necesario reconstruirla de acuerdo al diseño original que había graficado el prócer.

Se promueve la investigación y la difusión de la vida y obra de Domingo F. Sarmiento en su contexto histórico-social y la vigencia de su pensamiento en la sociedad actual.

A través de experiencias interactivas y proyectos educativos, se desarrollan aprendizajes significativos intentando que se vivencie la historia, a fin entender mejor nuestro patrimonio cultural.

Horarios:

Lunes a Viernes: 9:00hs a 20:30hs

Sábados, Domingos y Feriados: 10:30hs a 16:00hs

La Difunta Correa

Es una figura mítica pagana en la religión popular del Norte Argentino, especialmente entre las clases populares, entre las cuales cuenta con una gran devoción. Se ha extendido, de manera limitada, a países vecinos como Uruguay y Chile. Cada año desde su creación entre 1835 y 1850, se dice que ocurren milagros en el santuario de la Difunta Correa, y miles de personas lo visitan cada año para presentar sus respetos.

El santuario está ubicado en el  pequeño pueblo de Vallecito, en la provincia de San Juan.

VIDEO DE SAN JUAN

Patrocinan este Congreso